Acuerdo Santafesino

Acuerdo Santafesino mas de 50 compromisos

El Estado y organizaciones de los sectores económico productivo, trabajador y científico tecnológico apostando al futuro

COMPROMISOS DEL ESTADO PROVINCIAL

01.          Consolidar la práctica del Diálogo Social como una política de Estado en la provincia de Santa Fe.

02.          Promover la inversión productiva a través de instrumentos de financiamiento destinados a la trama productiva, industrial y de servicios apoyando estratégicamente a los proyectos que promuevan las buenas prácticas ambientales, las energías renovables y la eficiencia energética.

03.          Impulsar iniciativas que fortalezcan la responsabilidad medioambiental productiva a través del acompañamiento del Estado, de créditos y del fomento de buenas prácticas ambientales como la protección del suelo y los cultivos, la salud humana y animal, y el medio ambiente.

04.          Fortalecer la conciencia social e individual sobre el cuidado del medio ambiente, el manejo del agua, la promoción forestal y el cuidado de los bosques nativos  y su impacto en el futuro, afianzando iniciativas de eficiencia energética.

05.          Instalar la innovación como un eje estratégico y una práctica internalizada en el sistema productivo para mejorar la calidad, la producción y el rendimiento de los bienes y servicios producidos en el territorio santafesino.

06.          Promover la innovación productiva, la investigación aplicada y la mejora tecnológica continua a través de líneas de financiamiento específicas.

07.          Incentivar a la amplia comunidad emprendedora santafesina y a las organizaciones de la economía social y solidaria fomentando instrumentos de innovación que potencien la construcción de redes.

08.          Favorecer la internacionalización de las pymes santafesinas.

09.          Fortalecer alternativas a la producción convencional y promover el consumo de alimentos saludables, libres de contaminantes y producidos por pequeños y medianos productores santafesinos.

10.          Fortalecer la responsabilidad social empresaria en pos de incluir laboralmente a aquellos sectores con mayores dificultades en el acceso al mercado de trabajo.

11.          Llevar adelante herramientas y estrategias que favorezcan la construcción de soluciones consensuadas en torno a diferentes conflictos propios del ámbito laboral.

12.          Consolidar estrategias que afiancen el trabajo decente en todas sus dimensiones de política pública.

13.          Impulsar la innovación en la formación de los trabajadores de todas las ramas de actividad teniendo en cuenta las necesidades del presente, en cuanto a oficios y profesiones, pero también pensando en las necesidades del futuro vinculadas a las nuevas tecnologías, las nuevas formas de trabajo, la producción sustentable y las energías renovables.

14.          Consolidar las redes de conectividad e infraestructura para el desarrollo, particularmente de aquellas obras estratégicas prioritarias para la producción, como los accesos a las terminales portuarias y las del norte santafesino.

15.          Sostener el nivel de inversión estatal para la realización de obras de infraestructura. 

16.          Establecer nuevos marcos normativos que promuevan esquemas asociados para el cuidado y mantenimiento de las infraestructuras regionales y locales de conectividad.

17.          Generar mecanismos que aporten claridad a las reglas de juego tributarias para pymes, y fortalecer el funcionamiento de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial.

18.          Mejorar la calidad de los servicios de justicia y seguridad, y promover los acuerdos necesarios para que el Poder Judicial se comprometa a lograr celeridad, eficiencia y eficacia en el uso de recursos públicos, en decisiones y en procedimientos.

19.          Mejorar los mecanismos tradicionales de participación ciudadana como las cooperadoras escolares, comités de cuencas, comisiones administradoras de SAMCOS, consejos de seguridad, cooperadoras de hospitales, afianzando un real empoderamiento de la ciudadanía.

COMPROMISOS DEL SECTOR ECONÓMICO-PRODUCTIVO

01.          Apoyar una ley provincial de conformación del Consejo Económico y Social de la provincia  de Santa Fe como un órgano permanente para el diálogo y la concertación de políticas públicas.

02.          Promover instancias de articulación con el Estado que posibiliten la incorporación de tecnología, diseño e innovación a las pymes y que impulsen la competitividad, las nuevas formas de gerenciamiento y su potencial exportador.

03.          Promover la responsabilidad social empresaria en pos de la generación de empleo, acompañando los proyectos de inclusión laboral de los sectores más vulnerables, potenciando el compromiso social, educativo y de inclusión de las empresas.

04.          Promover el ingreso de mano de obra capacitada revalorizando la educación técnica y la capacitación en oficios; y acompañar las prácticas profesionalizantes para la generación de futuras fuentes de empleo.

05.          Realizar acciones para aumentar el trabajo registrado y sostener el nivel de empleo.

06.          Generar mayor articulación público-privada, especialmente con el sector científico-tecnológico tanto para generar un producto santafesino diferenciado que ponga en valor el potencial de ambos sectores, como para mejorar las ofertas turísticas en la provincia.

07.          Fomentar buenas prácticas agropecuarias y ambientales y crear un fondo compensatorio que ayude a su efectiva promoción.

08.          Apoyar las iniciativas de electrificación y energías renovables en el marco de la normativa regulatoria y de metas de mediano y largo plazo.

09.          Tener una presencia más activa como sector en el marco de la comisión técnica de análisis de costos y tarifas y actuar para potenciar el espacio como un ámbito de contralor permanente en el marco de la transparencia.

10.          Acompañar, desde el sector industrial, en la constitución de las comisiones médicas para viabilizar la adhesión a la Ley de ART.

11.          Acompañar el desarrollo del cooperativismo, del mutualismo y del asociativismo en general, promoviendo mecanismos que faciliten el acceso a diferentes formas de financiamiento; y acompañar, en particular, el desarrollo de la red de cooperativas y mutuales escolares.

12.          Promover la participación de las cooperativas de servicios en los entes reguladores.

13.          Promover la continua formación de las cooperativas de trabajo en el marco de las directivas que establece el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y que el Estado acompañe en su fortalecimiento en la desde formación, inspección, registración y control.

14.          Sostener la actividad de las empresas recuperadas, promoviendo e impulsando un proceso de normalización ágil.

15.          Participar activamente, como sector, en la elaboración de un plan integral de puertos para la provincia, que permita reactivar los puertos de Villa Constitución, Reconquista y el Puerto de Santa Fe, acondicionando sus instalaciones y calado, y mejorando las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía Paraná – Paraguay.  Profundizar el diálogo sobre estos temas y el desarrollo regional en el marco de la Región Centro.

16.          Articular con el Estado y el sector trabajador para acompañar la ejecución de estrategias, especialmente en lugares alejados de los grandes centros productivos, para potenciar las pymes, las cooperativas y el emprendedorismo.

17.          Acompañar a las organizaciones sociales institucionalizadas, con presencia en el territorio provincial, como herramientas válidas para ampliar las posibilidades de desarrollo.

18.          Acompañar al gobierno provincial en las iniciativas que éste impulsa para solucionar la situación hídrica en el sur de la provincia.

19.          Promover el debate del anteproyecto de ley de marco regulatorio de la energía eléctrica, a fin de realizar aportes y garantizar el acceso igualitario a la energía a todos los habitantes del territorio provincial. 

20.          Acompañar el debate y realizar aportes al anteproyecto de ley provincial de Acceso a la Información Pública.

21.          Apoyar al gobierno provincial en las gestiones que realice ante Nación para la concreción de importantes obras de infraestructura de conectividad para el desarrollo local y regional, como el puente Santa Fe – Santo Tomé, el puente Santa Fe – Paraná, la autovía 11 tramo Recreo – San Justo, entre otras.

COMPROMISOS DEL SECTOR TRABAJADOR

01.          Apoyar una ley provincial de conformación del Consejo Económico y Social de la provincia  de Santa Fe como un órgano permanente para el diálogo y la concertación de políticas públicas.

02.          Impulsar, en el marco del Consejo Económico y Social, un ámbito especial de debate, integrado por el sector empresario y el sector trabajador, para discutir los siguientes temas: la recuperación del control de las terminales portuarias por parte del Estado; la defensa al acceso universal e irrestricto de la población a los servicios sanitarios públicos y el rechazo a la implementación del Cobertura Universal de Salud (CUS); la recuperación de los instrumentos financieros públicos como el Banco Público de la Provincia de Santa Fe y/o Banco de Desarrollo para ofrecer una alternativa a la banca privada y la defensa a los trabajadores del Banco Nación Argentina; y el ordenamiento del Autoaseguro provincial así como la creación del Instituto del Seguro y de una ART para el sector de las pymes.

Además, debatir sobre la declaración de la emergencia laboral para todo el territorio provincial para impedir la continuidad de despidos; el fortalecimiento del rol del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTySS) dotándolo de mayores responsabilidades preventivas y sancionatorias en relación a la violencia laboral y de género; el otorgamiento de facultades legales al sector sindical para asistir a las inspectorias del MTySS y ser oficiales de contralor en fraude laboral; el sostenimiento de los medios públicos provinciales y nacionales; el tratamiento legislativo sobre la ley Nº 11.273/95 de fitosanitarios; la promoción de un modelo productivo agropecuario inclusivo y libre de plaguicidas; y la protección de la naturaleza para restablecer la relación armónica entre la actividad humana y la naturaleza.

03.          Promover la ratificación por vía legislativa del acuerdo entre el Estado provincial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar la vigencia de las políticas públicas en el marco del trabajo decente.

04.          Acompañar la conformación de una mesa especial en el marco del Consejo Económico y Social para el análisis y contribución de los proyectos de leyes que tengan impacto en lo laboral y lo productivo.

05.          Colaborar con el Estado provincial y el sector económico – productivo en instancias de control y fiscalización laboral.

06.          Abrir canales para la promoción del trabajo de mujeres y jóvenes, y junto a los empresarios y a los Estados provincial y locales, mejorar las condiciones del ambiente laboral.

07.          Abrir canales para la promoción del trabajo de mujeres y jóvenes, y junto a los empresarios y a los Estados provincial y locales, mejorar las condiciones del ambiente laboral.

08.          Promover la articulación público – privada para incorporar innovación y valor agregado que mejoren la productividad.

09.          Contribuir, desde el sector, a la consolidación del diálogo social multisectorial para el desarrollo de políticas medioambientales, científicas, tecnológicas, productivas, educativas y laborales.

10.          Potenciar los mecanismos de conciliación con el sector empresario para aportar a disminuir la conflictividad y litigiosidad laboral. 

11.          Impulsar el trabajo local para el desarrollo interno de la provincia y promover la constitución de la red de comités de salud y seguridad en el trabajo.

12.          Generar estrategias financieras, en el marco de la economía social y solidaria, que cuenten con el acompañamiento del Estado y del sector económico-productivo.

 

COMPROMISOS DEL SECTOR CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

01.          Contribuir con proyectos de vanguardia que tengan por objetivo la creación de empresas de base tecnológica u otros productos de alto valor socioeconómico, capaces de ser desarrollados en el marco de la Empresa Provincial de Innovación.

02.          Participar de la formulación del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y propender al diálogo abierto con el Estado Provincial en la definición de líneas prioritarias de investigación.

03.          Formar recursos humanos altamente calificados, acorde a los requerimientos del desarrollo socioeconómico de la provincia, incorporando destrezas y habilidades para el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica, y fortaleciendo los conocimientos vinculados a la gestión, la articulación y la transferencia tecnológica.

04.          Colaborar con el desarrollo de un plan estratégico de transformación digital de la industria santafesina, invertir en capacidades para el diagnóstico de brechas de digitalización y crear soluciones informáticas que permitan favorecer un proceso de digitalización industrial en la provincia. También contribuir a la concientización y capacitación del sector productivo sobre transformación digital y nuevas tecnologías de la industria 4.0.

05.          Colaborar con la construcción de una red de servicios tecnológicos, identificando capacidades para la prestación de los mismos orientados a la producción, y colaborar con la identificación de demandas tecnológicas del sector productivo, a fin de generar articulaciones estratégicas.

06.          Comprometerse con la democratización del conocimiento generado en el sector científico tecnológico provincial, favoreciendo su apropiación social a través de actividades de divulgación y comunicación de la cienci