Acuerdo Santafesino

El diálogo para el acuerdo y construcción de políticas de Estado

El diálogo sincero, responsable, permite llegar a puntos de encuentro, pero implica tiempo. A partir de una decisión política y la conformación del Consejo Económico y Social, se fueron dando los pasos y el ámbito para construir un plan de desarrollo

La iniciativa de construir este acuerdo fue anunciada por el gobernador Miguel Lifschitz el pasado 1 de mayo, durante el tradicional mensaje de apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura santafesina.
Dos semanas después, frente a un contexto de crisis provincial por el impacto climático y una situación macroeconómica incierta, el gobernador convocó al Consejo Económico y Social -integrado por 36 instituciones productivas, del trabajo y de las instituciones sociales de toda la provincia– y al Gabinete Productivo a que elaboren esta estrategia de construcción colectiva y multisectorial para definir un modelo de desarrollo integral para la provincia.

El viernes 6 de julio finalizó la etapa de presentación de propuestas en la que durante un período de 40 días, la coordinación ejecutiva del CEyS recibió más de 80 propuestas de las instituciones miembros de los sectores económico productivo y trabajador.

Así se dio inicio a una segunda etapa de evaluación e integración de las mencionadas recomendaciones con las estrategias y recursos propuestos por los ministerios del Gabinete Productivo, encabezado por los ministros y ministras de la Producción, Alicia Ciciliani; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Economía, Gonzalo Saglione; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes, y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese.
En el mes de agosto se realizó una jornada de la que participaron más de 200 representantes de los sectores involucrados y del gobierno provincial. Durante el encuentro se acordaron 58 compromisos: 19 por parte del Estado provincial, 21 del sector económico productivo, 12 del trabajador y seis del científico tecnológico.
Finalmente el 22 de noviembre el gobernador presentó el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación.
Los compromisos del acuerdo responden a objetivos estratégicos que distinguen el modelo de desarrollo provincial:

 

  • Consolidar la práctica del diálogo social como una política de Estado en la provincia de Santa Fe.

 

  • Afianzar la transparencia como valor público.

 

  •  Promover la inversión y potenciar la productividad en todas las ramas de actividad.

 

  •  Defender el empleo en todas sus formas y generar nuevas formas de trabajo

 

  •  Potenciar las redes de conectividad e infraestructura para el desarrollo.

 

  • Impulsar la ciencia y la tecnología al servicio de la producción y del desarrollo integral de la sociedad santafesina.