Acuerdo Santafesino

Diferentes miradas del acuerdo santafesino

Voces de las instituciones

El director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, destacó que “para la OIT es una alegría haber podido participar de este proceso que comenzó en 2008 y logró instalar en la sociedad santafesina, una cultura del trabajo decente. Algo que ya lo tenían pero que fue consolidándose como una política provincial de Estado”, aseguró.
“Este es un espacio genuino del diálogo social”, afirmó Furtado de Oliveira al tiempo que agregó que “este diálogo, que se consiguió en un momento importante, demostró una madurez de la sociedad de Santa Fe para poder llegar a un acuerdo para resolver problemas estructurales”.
“Este acuerdo está forjando un futuro inherente a la sociedad santafesina. Nos enorgullece como organización acompañar este proceso porque se está dando en un contexto de diálogo franco y abierto, con peleas, diferencias y cruces. Esto demuestra que Santa Fe no tiene miedo de enfrentar los problemas, que está encarando de manera sólida y a partir del diálogo social eso que corresponde a lo que hoy se pretende seguir haciendo”, concluyo.
Entre los representantes de instituciones que participaron de la jornada por el Acuerdo Santafesino estuvo presente Cristina Zalazar, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET UNL) quien expresó que “esta convocatoria es sumamente importante para nosotros, que estamos acá para poder aportar en la generación de innovación, poder realmente trasmitir conocimiento para que haya mayor productividad, para que haya mayor creación de empresas de base tecnológica. Este es un interés que tenemos desde la comunidad científica, y que el gobierno provincial nos convoque para crear este enlace y visibilizar nuestros aportes es una gran oportunidad para todos.”

 

Roberto Francucci, de la Unión del Personal Civil de la Nación UPCN Santa Fe declaró que “nosotros somos parte del Consejo Económico y Social que viene trabajando en el Acuerdo Santafesino. La jornada de hoy nuclea a todas las instituciones que tienen que ver con el quehacer provincial desde el punto de vista productivo y científico, y este encuentro tiene que servir para seguir fortaleciendo el rol del Estado y del sector público en el desarrollo de las políticas públicas. En las mesas se están intercambiando pareceres respecto de suscribir compromisos iniciales para ponernos a trabajar en función de mejorar la productividad”.

 

Daniela González, representante de la Agencia de Desarrollo Económico de Sunchales

“Lo importante es conocernos, conocer las realidades de las distintas ciudades que conforman la provincia para detectar entre todos las dificultades y los desafíos los distintos territorios, en los momentos actuales; a partir de eso estamos viendo qué alternativas podemos construir en el diálogo y que sean a largo plazo y sostenibles. Para eso es necesario que tengamos cada vez más estos espacios donde nos encontremos, donde podamos tener distintas miradas y que podamos aportar a las ideas que tengan tanto lo público como lo privado.”