">
Acuerdo Santafesino

¿Qué es el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación?

El Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación es una estrategia concertada entre el gobierno provincial y más de 160 instituciones de distintos puntos del territorio santafesino.

Declara más de 50 compromisos asumidos por el Estado y organizaciones de los sectores económico productivo, trabajador y científico tecnológico, y establece una agenda multisectorial al año 2030 con más de 10 temas estratégicos.

Estos compromisos tienen una visión común: avanzar hacia el desarrollo integral de la provincia, contemplando el contexto económico y social provincial, y el escenario nacional e internacional.

El Acuerdo es una propuesta del gobernador, Miguel Lifschitz, coordinada por el Consejo Económico y Social, y el Gabinete Productivo de la provincia.

La subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutierrez, remarcó que “este es un momento muy valioso de esta construcción participativa y multisectorial, porque una vez más, cómo hemos hecho durante todo este tiempo, esta iniciativa vuelve a reafirmar y consolidar la convicción y la acción del gobierno de la provincia de Santa Fe de hacer de la participación ciudadana la herramienta fundamental en la construcción de políticas de Estado”.

 

“El Consejo Económico y Social es una iniciativa emblemática y las 200 representaciones de las instituciones reafirman que la participación ciudadana puede ser distintiva y un modo particular de construir políticas y entender la gestión pública”.

 

A continuación, Gutierrez precisó que “pudimos acordar una lista de más de 10 temas que conformarán la hoja de ruta y la agenda de trabajo de la provincia para los próximos 10 años; con más de 50 herramientas de políticas públicas y 58 compromisos entre todos los sectores”.

 

“Estamos convencidos que en la defensa de los intereses sectoriales, en las distintas miradas, por lo menos aquí no hay grietas, sino la posibilidad de encontrar puntos en común que nos permitan trabajar juntos”, concluyó.

 

AGENDA MULTISECTORIAL 2030

Las instituciones y el Estado provincial acordaron que los temas que se detallan a continuación constituyen la agenda pública para los próximos 10 años.

 

•             La transformación digital en todos los sectores de la economía provincial, y la continua incorporación de tecnologías e innovación para mejorar los procesos productivos.

•             La creación de valor agregado industrial, productivo y tecnológico.

•             La promoción de las pymes a través de incentivos y herramientas concretas que amplíen su inserción en el mercado local, regional e internacional.

•             El fortalecimiento del nexo público – privado entre los ámbitos productivos, industriales, científico – tecnológico y laborales.

•             La profundización de la responsabilidad y solidaridad social como un valor público que atraviesa a todos los sectores.

•             La ampliación de la participación de mujeres y jóvenes en la economía formal, generando nuevos ámbitos de inclusión, desarrollo e igualdad de oportunidades.

•             El fortalecimiento de la economía social y solidaria como una importante fuente de generación de crecimiento y de oportunidades laborales.

•             La incorporación del trabajo decente en todas sus dimensiones.

•             La capacitación continua, la formación laboral y de perfiles altamente calificados en línea con las demandas de los sectores productivos e industriales de nuestra provincia.

•             La consolidación de buenas prácticas agropecuarias y ambientales.

•             El análisis sobre la evolución de las tarifas y la energía eléctrica.

•             El impulso a las energías renovables.

•             El fortalecimiento de los canales de diálogo social y participación multi-sectorial que se vienen llevando adelante, así como la necesidad de incorporar nuevos.

•             El fortalecimiento institucional del Estado, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas, la formación de sus trabajadores, la gestión por resultados y el uso racional de sus recursos.

•             La construcción de las condiciones  que favorezcan el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y la visibilización de su rol en los distintos ámbitos de la vida colectiva y en las instituciones de las que forman parte.

•             El diseño de políticas públicas provinciales con perspectiva de género y el impulso de debates y acciones que posibiliten el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones al mundo del trabajo, de la producción, de la ciencia, de las instituciones y en todas aquellas dimensiones en las que despliegan sus potencialidades.