Titularización Docente

El gobierno apuesta a jerarquizar la formación de los futuros maestros

Los ofrecimientos de horas cátedra en Nivel Superior serán el 26 de marzo en Santa Fe y 28 de marzo en Rosario. Los aspirantes rindieron un concurso de antecedentes y oposición para el cual debieron presentar y defender proyectos de cátedra. Se busca la c

El Ministerio de Educación de la provincia apuesta a jerarquizar el plantel de los docentes de los institutos de profesorados, mediante un concurso de ingreso a las horas cátedra titulares, que consta de una instancia de oposición (evaluación), como suele ocurrir cuando se realizan concursos de ascenso a cargos directivos.

La titularización de horas cátedra de Nivel Superior tiene dos instancias. Una de ellas tuvo lugar en julio de 2018, en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe, donde titularizaron 238 cargos (secretarios, prosecretarios, bibliotecarios, ayudantes de trabajos prácticos, jefes de trabajos prácticos) de los institutos superiores públicos de toda la provincia.

En tanto, para el concurso de ingreso a las horas cátedra docentes para los Profesorados de Educación Inicial, Profesorado de Primaria y Profesorado de Educación Tecnológica, los aspirantes debieron preparar “proyectos escritos” para la cátedra donde pretenden titularizar sus horas y luego debieron sortear una instancia de defensa oral.

Ahora está próximo a culminar el proceso con el ofrecimiento de las horas, según el siguiente cronograma: El martes 26 de marzo se realizará en Santa Fe, mientras que el jueves 28 de marzo se llevará a cabo en Rosario. La toma de posesión es el 1° de abril, día de inicio de clases para ese nivel.

Se ofrecerán 12.811 horas cátedra, para las cuales hay 1.006 profesores en condiciones de tomar uno o más paquetes de horas que constituyen los espacios curriculares en los que concursaron.

CALIDAD

“La calidad en la formación docente es una preocupación actual en materia educativa, razón por la cual el Gobierno santafesino apunta a un concurso docente 'superador' para aquellos que se encargan de formar a los futuros maestros”, destacó la ministra de Educación, Claudia Balagué.

En este marco, la titular de la cartera educativa hizo un repaso de las distintas acciones que se vienen llevando adelante para potenciar el Nivel Superior, tanto de modalidad técnica como del magisterio: “Mientras en otros lugares se están avasallando los institutos de formación docente, en Santa Fe los estamos jerarquizando: titularizamos cargos y horas, y editamos, en conjunto con Flacso, alrededor de 15 mil libros de pedagogía destinados a la formación docente que saldrá en breve”.

Balagué indicó además que se está haciendo una histórica inversión edilicia, para que alrededor de 20 institutos superiores cuenten con su edificio propio. Sólo en la ciudad de Santa Fe ya se inauguró el edificio del Instituto Superior N° 12, y está en proyecto el del Instituto Superior N° 8 “Almirante Brown”.

CONCURSO DE CÁTEDRAS

En el concurso de ingreso docente a horas cátedras, hay un total de 1.552 docentes admitidos, que presentaron 3.165 proyectos, dado que por persona se presentan a más de una cátedra.

El año pasado, tribunales zonales de evaluación -conformados por docentes jubilados y en actividad propuestos por los propios institutos- realizaron la revisión de los escritos presentados bajo seudónimo y luego tuvieron lugar las instancias de defensa oral. Finalmente, con las calificaciones obtenidas, más los antecedentes, se elaboró el escalafón para la titularización que se hará próximamente.

“Hemos hecho una capacitación previa sobre la epistemología de la ciencia que dictan los aspirantes, a los fines de construir el proyecto de cátedra, que será concursado con un tribunal de evaluadores. Es un proceso inédito que nos enorgullece”, valoró, por su parte, el secretario de Educación, Oscar Di Paolo.

TRANSPARENCIA

Los 154 miembros evaluadores de los proyectos de cátedra son “cruzados”, es decir, los de una zona corrigen a los profesores de otra región y no a los de sus propios institutos. El proceso también contó con veedores de otras provincias “para que tenga absoluta transparencia”, dijo Di Paolo.

“Este modelo evaluador supera incluso a los concursos que se hacen en las universidades, dado que hay un proyecto escrito que tiene un seudónimo para ser evaluado con imparcialidad y habrá una devolución que va a permitir incluso rectifcar el proyecto, para pasar luego a una defensa oral, ahí sí con la identidad del aspirante. La instancia oral va a tener mayor puntaje que la escrita, y la nota final será un promedio entre ambas”, detalló el funcionario.